La historiografía del arte ha identificado varios estilos que periodizan el arte de la Antigua Grecia:
- Geométrico (siglos IX y VIII a. C.); hay muy pocos datos del periodo anterior, conocido como Edad Oscura, a la que precedió el arte de las civilizaciones prehelénicas (arte cicládico, arte minoico y arte micénico)
- Orientalizante (final del siglo VIII y comienzos del VII a. C.)
- Arcaico (siglos VII y VI a. C.), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por las figuras negras.
- Severo (finales del VI y comienzos del V a. C.), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por los vasos bilingües.
- Clásico (siglos V y IV a. C). –de las Guerras Médicas al reinado de Alejandro Magno-), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por el uso de las figuras rojas, que se prolonga en el periodo posterior.
- Helenístico (final del siglo IV y siglos III y II a. C.), prolongado por el arte romano a partir de la conquista romana de Grecia (146 a. C.)
Estilo de Arte Griego
El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
PINTURA
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
ESCULTURA
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Los templos griegos
Fachada del Templo de Zeus en Olimpia
El templo es el edificio más característico de la arquitectura griega.
Básicamente consistía en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado, llamado «Témenos», a cierta distancia de la ciudad.
Estaba concebido como el lugar donde vivía el dios. En el interior del templo no tenia lugar ninguna ceremonia religiosa en la que participaran los fieles, simplemente servía para alojar la estatua del dios al que estaba dedicado. Las ceremonias se celebraban al aire libre en el altar situado frente al templo.
El conjunto de columnas (peristilo) que rodeaba el templo delimitaba una galería alrededor de toda la estructura denominada «corredor o deambulatorio» que permitía caminar alrededor del templo durante las celebraciones religiosas y ser visto desde el exterior por todos sus lados, por tanto, se concedía gran importancia al aspecto externo: proporciones, elementos decorativos y colores.
A juzgar por los escasos restos de color sólo determinadas partes del templo griego se pintaban regularmente, como el fondo de las metopas, frisos y pedimentos esculpidos que eran rojos o azules a menos que, como en la mayoría de las metopas, se dejaran en blanco. Las esculturas se pintaban en varios tonos. El fuste de las columnas y las paredes exteriores de la naos se dejaban en blanco y parece ser que así se hacía también con los capiteles, excepto cuando se recubrían con estuco. De este modo se usaba esculturalmente el color para acentuar las diversas partes del templo, debiendo de resaltar en gran manera su armonía y el efecto del conjunto.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
- Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.
- Arquitectura mucho más colosal.
- Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
- Se va a crear el retrato en la escultura.
- Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
Diferencia entre Estilo Griego y Romano
Las principales diferencias entre la arquitectura romana y la arquitectura griega son:
- La romana es una arquitectura más ornamentada.
- Hay novedad de los temas decorativos.
- Mayor perfección de los monumentos.
- Los edificios tienen un gran utilitarismo.
- La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia.
- Se trata de una arquitectura más dinámica frente a la griega, más estática.
- El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados frente al dintel de Grecia.
Pese a estas diferencias, existen muchas semejanzas con el arte griego ya que Roma asimiló numerosos elementos artísticos y arquitectónicos de los países que incorporaba a su imperio. También fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia.
Aporte de Roma a la arquitectura
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días. El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.
Las principale
Aporte de Roma a la arquitectura
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días. El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.
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